05 marzo, 2011

La importancia de la ecografía

Cualquiera que haya visto películas sobre las batallas navales en la Segunda Guerra Mundial no hubiera dejado de notar el uso del sonar, que es un acrónimo de Sound Navigation And Ranging. Se refiere a la utilización de la propagación del sonido para navegar, comunicarse o detectar otros buques de mar, sobre todo submarinos.

El ultrasonido, que es ubicuo en la medicina actual, es una extensión de sonar. Se trata de la utilización de ondas de alta frecuencia de sonido que se producen por un sensor de mano llamado transductor que se coloca sobre una superficie corporal, por ejemplo, la piel, la vagina y el recto.

Cuando las ondas de sonido desde el transductor golpeó una parte del cuerpo, se recuperó hacia el transductor, el cual está conectado a un ordenador que convierte las ondas sonoras reflejadas en una imagen de la parte del cuerpo.

Se utiliza para el diagnóstico de muchas condiciones médicas, así como la evaluación del tratamiento.

Las aplicaciones de diagnóstico de la ecografía fueron por primera vez por Ian Donald, que contempla su uso en la medicina después de ver su uso por los astilleros de Glasgow para la detección de defectos metálicos en los buques. Su papel, Investigación de masas abdominales por impulsos de ultrasonido, publicado en The Lancet el 7 de junio de 1958, fue un artículo seminal.

James Willocks, un colega de Ian Donald, autor de ultrasonido en medicina - Un Glasgow desarrollo que recorrió el mundo, en 1996, dijo lo siguiente: "La ecografía es una palabra de casa Toda madre lo sabe y muchos tienen fotos para probarlo.. Es indoloro, seguro y confiable. Su éxito desde sus inicios hace 40 años es realmente sorprendente. Comenzó en Glasgow en el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad con el profesor Ian Donald y parecía un experimento bastante loco en ese momento.

"Ian Donald no era Boffin trastienda, pero un consultor extravagantes en toda regla en el borde afilado de una de las especialidades más aguda de la medicina -. Un personaje colorido de la riqueza johnsoniana por quien yo soy muy insuficiente Boswell"

Las máquinas de ultrasonido inicial producida por la industria de dispositivos médicos cerca de medio siglo atrás, eran grandes y engorrosos, con características limitadas. Con el paso del tiempo, las máquinas de ultrasonido más sofisticados se desarrollaron. En la actualidad, las máquinas son más compactas, con varias características, incluida la movilidad y una amplia gama de aplicaciones de diagnóstico.

Hay diferentes tipos de ecografías, es decir, externo, interno y endoscópica, dependiendo de la parte del cuerpo que se examina.

ultrasonido externo consiste en colocar el transductor en la piel y moverlo sobre la parte del cuerpo que se va a examinar. Un gel que se aplica a la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor y asegurarse de que existe un contacto continuo entre el sensor transductor y la piel.

Las ondas de ultrasonido que son producidos por el transductor en pulsos pasan a través de la piel en el cuerpo y se reflejan en varias partes del cuerpo. Las ondas reflejadas son detectadas por el transductor del sensor y se convierten por un ordenador conectado al transductor para obtener imágenes que se pueden ver en un monitor, que es similar a un monitor de televisión.

Además, las grabaciones de vídeo de los movimientos de partes del cuerpo se puede hacer.

Los usos comunes de una exploración por ultrasonido externo son el examen del desarrollo del feto en el útero de la madre embarazada, los órganos reproductivos, corazón, vesícula biliar, el hígado y los riñones.

Una vejiga llena se requiere de un análisis hecho en los primeros tres meses del embarazo. Esto se debe al hecho de que el útero es aún pequeño. La vejiga llena ayuda a colocar el útero en una posición que no es tan profundo en la pelvis, lo que permite una mejor imagen del feto en el útero.

Una vez que el embarazo es de más de tres meses, el útero ya no se limita a la pelvis y se puede sentir en la parte inferior del abdomen, por lo que la visualización del feto en desarrollo más fácil sin la vejiga llena.

Ecografía de la vesícula biliar y el páncreas se involucra al paciente tener que consumir ningún alimento o bebida durante cuatro horas o menos antes del examen se lleva a cabo.

No hay molestias de un ultrasonido externo. Sin embargo, el gel lubricante puede sentirse pegajosa y fría. Una vejiga llena puede ser incómodo para algunas personas.

ecografía interna implica la colocación de una sonda de ultrasonido en la vagina o el recto. La sonda transvaginal permite una mejor visualización del útero, aunque la vejiga esté vacía.

La sonda transrectal permite un examen más detallado de la glándula de la próstata y pueden incluir una biopsia dirigida de la próstata. Puede haber cierto malestar con ultrasonido interno, pero generalmente no hay dolor.

ecografía endoscópica consiste en la inserción de un instrumento llamado endoscopio, que es un tubo delgado, largo y flexible a través de la boca para examinar la garganta (esófago), el estómago o el intestino delgado (duodeno). El endoscopio tiene una fuente de luz y sonda de ultrasonido en un extremo.

Sobre la inserción, las ondas de ultrasonido producidas por la sonda de crear imágenes en la misma forma que en el ultrasonido externo o interno.

La endoscopia puede ser incómodo. Los pacientes generalmente reciben un sedante y analgésico antes del inicio del procedimiento.

Existen múltiples usos de diagnóstico de la ecografía.

Hasta que llegó el ultrasonido, los médicos sólo podían escuchar el corazón del feto, en el que la presencia se supone que es un indicador de bienestar fetal.

Con el advenimiento de la ecografía, la información disponible a los médicos a los pacientes embarazadas que asisten ha aumentado notablemente. Los médicos son capaces de medir el tamaño del feto, lo que ayuda a determinar cuando la entrega del bebé era de esperar, el crecimiento de supervisar el desarrollo del feto, detectar anomalías estructurales del feto, por ejemplo, la cabeza y la columna vertebral entre 18 y 20 semanas de embarazo; localizar el sitio de la placenta; verificar la evidencia de bienestar fetal o compromiso con los exámenes del corazón del feto e incluso realizar procedimientos en el feto.

La detección y evaluación de los tumores en el tracto reproductivo femenino, como fibromas, masas de trompas o los ovarios, cáncer, etc es otro uso de la ecografía.

El ultrasonido se utiliza en la detección y evaluación de las condiciones en el corazón. Se utiliza para examinar el tamaño, forma y movimiento del corazón, incluyendo sus válvulas y cámaras, así como el flujo de sangre a través del corazón. Este tipo de ecografía que se llama un ecocardiograma, que incluso puede ser utilizado para diagnosticar anormalidades cardíacas en fetos antes de su nacimiento (ecocardiografía fetal).

El ultrasonido se utiliza en el diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP), que es una condición en la que no es la formación de coágulos sanguíneos (trombos) en las venas profundas. El trombo puede desprenderse y viajar a los pulmones, causando una embolia pulmonar, que es una condición potencialmente mortal.

condiciones anormales en otros órganos que pueden ser detectadas y evaluadas por ultrasonido incluyen el hígado, la vesícula biliar, páncreas, riñones, vejiga, próstata, testículos, mamas, tiroides, ganglios linfáticos, la piel, las articulaciones y los ojos.

Los procedimientos como biopsias, en los que toman muestras de tejido tomadas para el análisis, puede llevarse a cabo bajo control ecográfico. La ecografía se utiliza como guía para la ubicación correcta del sitio de la biopsia que se llevarán a cabo. Los ejemplos incluyen biopsias de mama y de próstata.

Las limitaciones para el uso del ultrasonido se deben a sus propiedades, a saber: las ondas de ultrasonido no se puede pasar a través del hueso, el aire o gas. Por lo tanto, no es posible producir imágenes detalladas de algunas partes del cuerpo como el cerebro, que está rodeada por el hueso.

Los médicos utilizan otros métodos de imagen como la tomografía computerizada y la resonancia magnética (MRI) para examinar partes del cuerpo que no son adecuados para el examen de ultrasonido.

El Dr. Milton Lum es un miembro de la junta de médicos de Defensa de Malasia. Este artículo no pretende sustituir, dictar o definir la evaluación por un médico calificado. Las opiniones expresadas no representan a la de cualquier organización el escritor está asociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario